Teoría de la valoración


La Teoría de la Valoración (appraisal), propuesta por Martin y White (2005), abarca la dimensión semántico discursiva de la metafunción interpersonal, describiendo los recursos lingüísticos mediante los cuales se construyen posiciones evaluativas y posicionamientos intersubjetivos frente a las voces integradas al texto.

Esta teoría es una extensión de las teorías lingüísticas de MAK Halliday y sus colegas (Lingüística Funcional Sistémica) y ha surgido durante un período de casi dos décadas como resultado del trabajo realizado por un grupo de investigadores con sede principalmente en Australia.

Jim Martin nació en Canadá en 1950. Estudió lingüística con Michael Gregory y Waldemar Gutwinski en la Universidad de York ( Glendon College ), con HA Gleason y Peter Reich en la Universidad de Toronto , y con Michael Halliday y Ruqaiya Hasan en la Universidad de Essex (UK). En 1977, Halliday lo invitó al recién fundado Departamento de Lingüística de la Universidad de Sydney, donde ha estado radicado desde entonces.

Martin fue elegido miembro de la Academia Australiana de Humanidades en 1998 y recibió una Medalla del Centenario por sus servicios a la Lingüística y la Filología en 2003.

Sus intereses de investigación incluyen la lingüística funcional sistémica , la gramática funcional sistémica, la semántica del discurso, el registro, el género, la multimodalidad y el análisis crítico del discurso , centrándose en el inglés y el tagalo, con especial referencia a los campos transdisciplinarios de la lingüística educativa, la lingüística forense y la semiótica social .

Sus libros incluyen una descripción importante de la semántica del discurso, Texto en inglés, un resumen de la teoría de la evaluación con Peter White, El lenguaje de la evaluación; y con David Rose, una guía para el análisis del discurso, Working with Discourse, una guía para la teoría de los géneros, Genre Relations: mapeo de la cultura, y una introducción a la pedagogía de la alfabetización basada en los géneros del 'Sydney Escuela', Aprender a Escribir, Leer para Aprender. Los primeros 2 de 8 volúmenes de sus artículos recopilados se publicaron en 2010. 

Las principales contribuciones de Jim Martin a la teoría y la práctica lingüísticas incluyen la semántica del discurso, el género, la evaluación y la lingüística educativa de la Escuela de Sydney.

La teoría semántica del discurso (establecida en English Text, Working with Discourse y The Language of Evaluation) describe la organización de los textos con respecto a las tres metafunciones del lenguaje: interpersonal, ideacional y textual. Los sistemas de discurso interpersonal incluyen la NEGOCIACIÓN, mediante la cual los hablantes realizan intercambios en el diálogo, y la EVALUACIÓN, mediante la cual los hablantes y escritores negocian sus actitudes. Los sistemas ideacionales incluyen IDEACIÓN, mediante la cual construyen su experiencia como actividades que involucran personas y cosas, y CONJUNCIÓN, que conecta eventos y organiza textos en secuencias lógicas. Los sistemas textuales incluyen IDENTIFICACIÓN, mediante la cual se introducen y rastrean las identidades de personas, cosas y lugares a través del discurso, y PERIODICIDAD, que organiza el discurso en ondas de información a las escalas del texto. fase (párrafo) y cláusula. En el desarrollo de la teoría semántica del discurso, Martin estuvo particularmente influenciado por la lingüística estratificacional de HA Gleason, la semántica del texto de Ruqaiya Hasan y la lingüística funcional sistémica de Michael Halliday .

La teoría de los géneros de la Escuela de Sydney describe los géneros como "procesos sociales escenificados y orientados a objetivos". En términos de lingüística funcional se definen como una configuración recurrente de significados, que promulgan las prácticas sociales de una cultura. Los géneros están relacionados y se distinguen por patrones globales recurrentes, como secuencias en el tiempo, eventos que complican, explicación de procesos, descripción de cosas o argumentos a favor de un punto de vista. También se distinguen por patrones locales recurrentes, como las etapas narrativas Orientación^Complicación^Resolución, o las etapas de exposición Tesis^Argumentos^Reiteración. El trabajo de Martin sobre el género surgió inicialmente de la investigación educativa de 1979, describiendo los tipos de textos que se espera que escriban los estudiantes en la escuela. Desde entonces, muchos académicos lo han ampliado para mapear géneros en una variedad de contextos culturales, y es el punto de partida para el análisis de textos y el diseño de intervenciones de alfabetización. Además del libro de texto Relaciones de género, se ofrece una breve introducción en Rose 2012.

La contribución clave de Martin a la lingüística educativa es el enfoque basado en el género para la educación lingüística. La pedagogía de género se basa en un principio de 'orientación a través de la interacción en el contexto de la experiencia compartida', influida por la investigación sobre el desarrollo del lenguaje infantil realizada por Michael Halliday y Clare Painter. En la práctica, los maestros guían a los estudiantes para que deconstruyan la organización y las características del lenguaje de los textos modelo, y luego construyan conjuntamente nuevos textos del mismo género, usando la organización del texto y las características del lenguaje identificadas en la deconstrucción. La investigación de la Escuela de Sydney en semántica de género y discurso descrita anteriormente es la base de la pedagogía y los programas de formación docente asociados. La pedagogía de género ahora está institucionalizada en los planes de estudios escolares en Australia e Indonesia, y se aplica cada vez más a nivel internacional. Además del libro de texto Aprendiendo a escribir, leyendo para aprender, se ofrece una breve introducción en Rose 2010.

Más recientemente, Martin ha estado trabajando en el campo de la multimodalidad, centrándose en los libros ilustrados para niños. Un libro escrito conjuntamente con Clare Painter y Len Unsworth está en prensa. También comenzó a trabajar en lingüística forense, trabajando con Paul Dwyer y Michele Zappavigna en justicia restaurativa, conferencias de justicia juvenil en particular. Se está preparando una colección de sus artículos como Volumen 8 de sus Obras completas. Martin también ha estado involucrado en los últimos años en trabajos interdisciplinarios con la teoría del código de legitimación de Karl Maton. 

El Dr. Peter Robert White es uno de los arquitectos principales del marco de Evaluación, una descripción de los medios por los cuales los textos transmiten significados evaluativos y actitudinales. [Consulte el sitio web Language of Evaluation para obtener información detallada, contactos, bibliografías/enlaces y un curso de introducción]. Es influyente en el desarrollo de análisis basados en la lingüística del discurso comunicativo de masas (periodismo, política, comunicaciones corporativas, relaciones públicas y publicidad) y en el análisis contrastivo del periodismo y la retórica política a través de idiomas y culturas.

Los intereses de investigación adicionales del Dr. White incluyen la lingüística educativa (desarrollo de la alfabetización, incluido el desarrollo de la alfabetización en inglés en entornos indígenas y bilingües; pedagogía basada en el género), estudios de traducción y lingüística contrastiva, lingüística de corpus y computacional (incluido el análisis de sentimientos y minería de opiniones), argumentación la teoría y el lenguaje de la persuasión, y los nuevos desarrollos en la teoría lingüística de funciones sistémicas. Para obtener una lista detallada (con enlaces de descarga) de las publicaciones del Dr. White, visite http://www.prrwhite.info/

Supervisa a los candidatos a doctorado que trabajan en estas diferentes áreas temáticas .

Antes de emprender estudios académicos, el Dr. White trabajó como periodista y formador de periodismo durante casi 20 años ( Sydney Morning Herald , The Adelaide Advertiser,  Special Broadcasting Service -SBS). Obtuvo su doctorado en la Universidad de Sydney en 2000 y antes de enseñar estudios de medios, lingüística, análisis del discurso y periodismo en la Universidad de Nueva Gales del Sur, enseñó lingüística y periodismo en la Universidad de Adelaide, lingüística y estudios del idioma inglés en la Universidad de Birmingham (Reino Unido), periodismo y estudios de medios en la Universidad de Wollongong y lingüística en la Universidad de Sydney.